http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/04/11/index.php?section=opinion&article=004a1pol

La Jornada Jalisco publicó la situación de Lomás del Batán, abril 2010.

La Gaceta publicó de Lomás del Batán en febrero 2010

http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/602/602.pdf

viernes, 7 de agosto de 2009

Presiones a compañeros de la UCaZS

El día 28 de julio a las 10:00 hrs, en Chiquilistlán, Jalisco, una camioneta blanca tipo pick-up, con dos hombres y dos mujeres dentro, detuvo a dos compañeros -Juan Bosco y José Cruz- de la Unión Campesina Zapatista del Sur (UCaZS), para hacerles preguntas acerca de su identidad, familia y domicilio.

Cuando uno de los compañeros se negó a dar su nombre, le dijeron al otro: " ¿Él qué? ¿No habla? ¿No tiene lengua el cabrón?". José Cruz dió el nombre de su hermano y proporcionó un domicilio diferente al suyo. Al tener estos datos, las personas de la camioneta se retiraron.

Más adelante, los dos compañeron fueron seguidos por un jeep rojo con cinco hombres a bordo que ya habían visto pasar por donde trabajan. Dicho jeep se estacionó fuera de la casa de Juan Bosco y José Cruz. Los ocupantes del vehículo bajaron y les hablaron, sólo les dijeron: "Somos sus amigos, ¿no nos conocen?". Luego se retiraron.

Anteriormente, autoridades de Ciudad Guzmán habían advertido a Lolo, padre de los compañeros mencionados, que lo irían a buscar como parte del seguimiento legal del proceso en que se encuentra. Debido a esto, se creyó que eran dichas autoridades, pero las personas en ningún momento se identificaron, ni lo buscaron a él.

Con este evento, hacemos responsable a Jorge Vera Luna de cualquier represión en contra de estos y otros compañeros pertenecientes y/o solidarios a la UCaZS que lucha por el derecho a la tierra en Lomas del Batán, municipio de Amacueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores